UN TESORO ESCONDIDO

Actividades para niños y niñas de primaria (6 a 11 años) en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor. Sevilla.

05/11/2013: TALLER DE CÓMIC

El Cómic es un medio en sí mismo. Por lo común utiliza unos recuadros llamados “viñetas”, en donde se combina tanto palabras como imágenes para crear una narración sobre algo. Entre viñeta y viñeta, por lo general, se asume que transcurre una cantidad de tiempo. La historia se narra desde la primera viñeta superior izquierda hasta la última viñeta inferior derecha, en forma de zig-zag.


La voz en off se escribe dentro de (cartuchos o cartelas) y describe lo que esta pasando. Es un recurso más para enfatizar donde transcurre la acción y en que tiempo. Es como el narrador de una película. Puede explicar los hechos en voz pasiva o transcribirlos como si sucediesen en ese mismo instante.

Los bocadillos son globos indicadores que indican el habla de las personas o animales. También pueden transcribir sonidos de aparatos eléctricos, aunque si no es un aparato hablante se escriben como onomatopeyas.


Hay una gran cantidad de globos en los cómics. Dependiendo del estado de animo del hablante puede usarse unos u otros. Todos tienen la característica de ser geométricos y tener un rabo hacia la boca del hablante.

En caso de una conversación entre diferentes personas se pueden encadenar globos para indicar que provienen del mismo emisor. Este recurso indica una lector más rápida que si los globos no estuviesen encadenados.

Como los bocadillos son de color blanco (por lo general) debemos situarlos en un lugar que no molesten.

No debemos caer en la tentación de utilizar grandes bocadillos si sólo contendrán una frase breve o emplear mucho texto en uno pequeño. Tampoco tenemos que ocultar caras o personajes principales.

Las onomatopeyas son transcripciones fonéticas de elementos sonoros. Podemos, de esta manera, hacer entender al lector que se esta produciendo un sonido sin necesidad de que este lo escuche.
Para poder resaltar mejor la intensidad de estos sonidos se puede jugar con su tamaño, forma o colocación.


Si queremos relatar sonidos cortos y de baja potencia bastará con colocar algunas letras pequeñas que lo transcriban. En cambio, para resaltar un estruendo dibujaremos grandes letras que representen dicho sonido. Eso si, en ningún caso las escribiremos dentro de bocadillos; las onomatopeyas van libres por la viñeta.



¿Cómo representar algo intangible? ¿Cómo hacer entender al lector que el caballero está enamorado de la princesa?

Para expresar conceptos abstractos el cómic se ha dotado de otro recurso gráfico: los símbolos gráficos.

Los símbolos gráficos son representaciones aceptadas por todos de emociones o estados del animo. Existen de muchas maneras, siendo los japoneses con la entrada del manga en España unos expertos en utilizarlos.

Para expresar movimiento el cómic dispone de las líneas cinéticas o de movimiento. Son rayas que salen del cuerpo del personaje, aparato u objeto que se desplazan hacia atrás indicando el sentido del movimiento. Sin ellas seria complicado explicar al lector que el elemento en cuestión esta trazando una trayectoria.

También pueden definir el vuelo de un insecto, en este caso se traza una simple raya o el movimiento de vibración de algún aparato, dibujaremos cortas rayas paralelas entre si.

Aquí os dejo el trabajo de nuestros lectores!!!!

La primera parte ha sido completar los bocadillos de las páginas de unos variados comics:







En la segunda parte del taller ellos crearon su propia historieta!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario